La Real Academia Española eliminó la letra “Ch” del alfabeto, que casualidad!

by Adm on 10 abril, 2014

Logo Poder en la Red

Real Academia Española elimina la “Ch” de Chávez del alfabeto ¿Conspiración orwelliana?

El pasado martes 8 de abril, la Real Academia española dio a conocer los cambios que contiene la nueva edición de la Ortografía que se publicará a fines de este año, y si bien algunas de estas modificaciones parecen bastante normales, como el cambio del nombre de la “i griega” por “ye”, la supresión definitiva de la letra “Ch” del alfabeto nos parece, más que llamativo, una clara conspiración de factura orwelliana contra el glorioso nombre del Comandante Chávez.

Parece ficción distópica, pero no es. Junto a la letra “Ll”, la letra “Ch” ha sido formalmente eliminada de la tabla del alfabeto. En consecuencia, las letras del abecedario ahora son 27. En las reseñas que se encuentran en la red, puede notarse que sobre la eliminación de las letras no hay mayor explicación, aunque, no lo dudamos, algún argumento técnico esgrimirá la “autoridad” de la lengua romance para haber eliminado las iniciales del apellido de un líder de resonancia mundial como fue y sigue siendo Hugo Chávez.

No pudimos sino evocar de nuevo la renombrada novela 1984, de George Orwell. Recordemos que en la obra, el idioma que hablan los habitantes de la tierra gobernada por el Gran Hermano se llama Neolengua, el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuía cada día. Cada cierto tiempo, las autoridades editaban una nueva versión del diccionario de Neolengua, con menos palabras, menos significados. De repente, una palabra perdía dos de sus tres acepciones, quedando en el aire sus connotaciones, desapareciendo su riqueza. Peor aún, esa palabra que había sido notablemente empobrecida terminaba desapareciendo.

Uno podría preguntarse si todo esto era inocente en la trama de la novela, porque ¿Para qué sacar palabras del diccionario y por esa vía del lenguaje y del habla? Como lo dice Orwell, la función de las nuevas ediciones del diccionario del mencionado lenguaje Era limitar el alcance del pensamiento y estrechar el radio de acción de la mente”. ¿Cabe la analogía con la reciente eliminación de la letra “Ch” del alfabeto de la lengua española? Respondamos con otra pregunta: ¿Hubiera sido lo mismo sacar la Ch del alfabeto hace 20 años que sacarla en este momento? Porque ¿Cuál es este momento? Sí, la respuesta es: consideremos el contexto.

Actualmente se ejecuta contra la Venezuela bolivariana una guerra de cuarta generación, la cual, como se ha venido estudiando y analizando, es una combinación de formas de lucha que incluye formas de guerra asimétrica, e incorpora formas de guerra psicológica que se despliegan en una variedad de acciones mediáticas tóxicas para socavar las emociones y la moral de poblaciones enteras. Parte de esta intoxicación, por supuesto, se lleva a cabo con el uso científicamente distorsionado del lenguaje adherido a los discursos políticos y mediáticos

De ahí, la variedad de oxímorons, desquiciantes y cínicos, que hemos visto salir de las bocas de distintos factores oposicionistas, desde la mediática y el discurso propiamente político. Si ya habíamos escuchado lo de “capitalismo popular”, antes habíamos oído hablar del “fuego amigo” y de la famosa “destrucción creativa”, con el permiso de Schumpeter.

De tal manera, no nos vengan a decir que esta supresión de la “Ch” del alfabeto es casual, a pesar de la rigurosa justificación técnica-sociológica que bien podría estar detrás de ella.

No hay duda. Sabemos que la campaña contra la Revolución bolivariana empezó antes de 1998, y que poderosos intereses, aquí y en el exterior, quieren borrar el legado de Chávez. Pero ahora van por su nombre, en un sutil pero considerable cambio ―una supresión― que podría tener importantes efectos simbólicos.

PoderenlaRed.com / 10 de abril de 2014 / 9:15 a.m.

5 Responses to “La Real Academia Española eliminó la letra “Ch” del alfabeto, que casualidad!”

  • Alfonzo dice:

    Pero que basura conspirativa es esta? que se elimine la letra no significa que se elimine su pronunciacion. Se estan eliminando las letras compuestas mas no los nexos foneticos entre ellas. . Haciendo teorias conspirativas sin sentido no te vas a ganar el respeto de nadie. 

    • Adm dice:

      Gracias por lo rescatable de tu comentario. El autor de la editorial se llama Amaury González, que es el dierctor de proyecto PoderenlaRed.com, le sugerimos que lea sus artículos, ahora mismo hay uno sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Lo invitamos a seguir visitándonos y a dejar comentarios. salud

  • CARMEN ATAGUA dice:

    NI QUE LE BORREN LAS LETRAS, EL PENSAMIENTO Y LEGADO  DE CHAVEZ ESTÁ INOCULADO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO, DEL MUNDO Y ESO NO LO PODRÁN BORRAR JAMAS

    • Adm dice:

      Gracias por tu comentario Carmen, el autor del texto reconoce que debió finalizar con unas palabras como las tuyas. Porque la Ch de Chávez ya está sembrada en el imaginario de millones y, como dices, está innoculado en el corazón del pueblo…

  • asimov dice:

    Que estupidez, vaya, vaya, ustedes estan enfermos viendo fantasmas, donde no los hay, y de cual legado hablan:un pais sumergido en la ignorancia, pobreza, inflacion. La corrupcion mas grande que haya vivido Venezuela. Pedazo de ridiculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current [email protected] *