“La información en la época que vivimos no es ni puede ser neutral”

by Adm on 3 septiembre, 2012

Poderenlared.com.- La frase la extraemos del libro La información contemporánea, de Federico Álvarez, cuya primera edición apareció en noviembre de 1978, y que fue reeditado por AVN (Agencia Venezolana de Noticias) en junio de 2010.

El párrafo del que extraemos la frase se encuentra en la introducción de la obra, en el subcapítulo denominado “Nivel universitario”. Ese párrafo es el siguiente:

“Es un hecho admitido que la información en la época que vivimos no es ni puede ser neutral, si es que alguna vez lo fue, sino que forma parte de los aparatos ideológicos de las fuerzas políticas beligerantes a escala universal. Tanto el enfrentamiento de los años cincuenta como la terrible confusión reinante en los años posteriores, cuando todo ha sido cuestionado, determinan que la pretensión de hacer un periodismo “objetivo” sea apenas una confesión de anacronismo o bien una falacia deliberada de las empresas periodísticas”.

Más adelante, en el capítulo que Álvarez dedica el tema de la objetividad, podemos leer que:

“La objetividad y el pragmatismo comparten el culto a los hechos, con la consiguiente subestimación del pensamiento”.

Pero de todas las reflexiones que hace Álvarez en el capítulo denominado “Objetividad”, siempre bien sustentadas, la que se encuentra en el subcapítulo “Mitología del hecho” resulta bastante ilustrativa:

“Los científicos sociales, entre ellos los historiadores, han descubierto que no existen hechos simples, como pretende el periodismo objetivo, sino formas simples de enfocar los hechos”.

Si bien este libro fue publicado en el contexto de la guerra fría, a finales de los setenta del siglo pasado, ningún lector que tenga el privilegio de leer y estudiar esta obra de Federico Álvarez, para Freddy Fernández el mejor articulista de opinión que ha tenido Venezuela, podrá negar la innegable vigencia de las ideas y reflexiones que allí se plasman, y la necesidad actual de que se estudien en nuestro contexto de guerra mediática y batalla de ideas, caracterizado además por la emergencia de numerosas empresas comunicacionales alternativas.

AGV / Poderenlared.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>